¿Cómo saber si tu marca necesita un nuevo concepto de tienda?

9 de septiembre del 2020

1.- Exceso de surtido: A menos que tengas un supermercado, una tienda de abarrotes o una tienda de conveniencia, no es aconsejable llenar tu tienda de productos desde el piso hasta el techo. Tu exhibición de productos debe estar basada en un plan de visual merchansiding, orientado a presentar los productos de forma atractiva y hacer de tu tienda un punto rentable.

2.- Iluminación escasa o incorrecta: Dependiendo del tipo de comercio que tengas, puedes usar técnicas de iluminación para atraer al cliente hacia un punto en específico, trazar un trayecto, lograr que un cliente compre más rápido o más despacio y resaltar productos de novedad. En general las compras en tiendas que manejan una misma tonalidad de iluminación pueden tornarse aburridas, por eso es aconsejable mezclar la luz fría con la luz cálida, activando al cliente en momentos específicos para que sea más receptivo al momento de recibir la información visual de un producto.

El sistema de iluminación más eficiente que podemos encontrar en el mercado es el LED, tiene un índice de reproducción cromática muy alto y su versatilidad permite usarlo en todo tipo de tiendas. Para medir la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área utilizamos el lux: 1 lux = Lumen/m2.

A continuación te mostramos las medidas orientativas de diversos formatos comerciales según su intensidad de luminancia lux/m2.

- Para tiendas de electrodomésticos y ferreterías, la cantidad de lumen x m2 es de 1.500 a 1.800 .
- Para librerías, perfumerías y farmacias, la cantidad de lumen x m2 es de 1.800 a 2.000.
- Para tiendas de zapatos, moda, accesorios y textiles, la cantidad de lumen x m2 es de 2.000 a 2.300.
- Para joyerías, ópticas y tiendas de lujo en general, la cantidad de lumen x m2 es de más de 2.300.



3.- Tecnología del pasado: La tecnología en el punto de venta no solo está ligada a la cartelería digital. Un adecuado uso de la tecnología logra que el cliente interactúe con múltiples elementos combinando de forma adecuada lo físico y lo digital. Puedes usar plataformas de terceros o aplicaciones propias para vincular a tu cliente con tu marca y aumentar digitalmente su experiencia traspasando incluso la frontera de la propia tienda.

4.- Te has quedado con un solo formato de tienda: Han aparecido formatos de tiendas más atractivos, más pequeños y menos costosos de mantener que los locales tradicionales. Marcas de la talla de Porsche se han atrevido a lanzar formatos de tienda efímeros en los que pueden moverse rápidamente a zonas específicas de la ciudad donde se encuentran sus clientes potenciales. Otras marcas prefieren crear tiendas conceptuales enormes y cerrar las pequeñas tiendas típicas mezclando el canal digital y físico con el fin de crear una experiencia de marca inmersiva. Explora nuevos formatos de tiendas donde tu marca pueda encontrar más rápido a tus clientes potenciales.



Test

¿Cuenta tu tienda con una política de surtido definida?
¿La iluminación de tu tienda es la correcta?
¿Tu tienda implementa tecnología que genera interacción con tus clientes?
¿Has explorado formatos de tienda diferentes al que habitualmente manejan?

Si has respondido de forma negativa a al menos una pregunta, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a actualizar tu tienda.

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